La demanda de aparatos para filtrar el agua ha ido en aumento, junto con un aumento también de la cantidad de personas que renunciaron al consumo habitual de agua embotellada, luego de enterarse de que no es más saludable que el agua de la canilla y que además produce hasta 1,5 millones de toneladas de residuos plásticos por año.
Es cierto que el filtro de agua es caro, ¿Pero qué sucedería si surge una situación de emergencia y no puede conseguir agua? Seguramente no tiene botellas de agua ubicadas por toda la casa y, si así fuese, ¿Qué pasaría si las bebiera antes de conseguir más? Por suerte, hay otras opciones.
De acuerdo con un informe de Wired.com, un grupo de investigadores, junto con la Universidad Nacional de Singapur, han descubierto recientemente una forma casera y sencilla de filtrar agua usando nada más que cáscara de frutas y alcohol para fricciones.
Un investigador adjunto, con el nombre de Ramakrishna Mallampati, mezcló alcohol con algunas cáscaras de tomate y manzana y creó un método exitoso de purificar agua. Todo lo que necesita hacer es poner en remojo pedazos de cáscara en una solución de alcohol de fricción, secarlos y ponerlos en agua subterránea durante un par de horas. Verá cómo son capaces de absorber los iones de metales pesados, colorantes, pesticidas y nanopartículas como el oro y la plata. Solo retire las cáscaras y el agua será segura para beber.
Esta técnica no elimina elementos patógenos, solamente una amplia gama de contaminantes. Por lo tanto, no debería ser utilizado como un purificador tan completo. De todas formas, le ayudará a obtener agua mucho más limpia.
Hay una gran cantidad de métodos diferentes que se pueden utilizar.
Cáscara de tomate y manzanas
El método de Mallampati usó cáscaras de tomate y manzana. Para poder hacerlo en casa, lo único que necesita hacer es pelar algunas manzanas y tomates e introducirlos en una solución de alcohol de fricción. Déjelos en remojo durante dos horas.
Luego, quite las cáscaras y déjelos secar. Una vez que estén completamente secos, introdúzcalos en un recipiente con agua y déjelos reposar. A continuación, quite las cáscaras y el agua estará lista para beber.
Cáscara de bananas
De acuerdo con un informe publicado en la revista American Chemical Society’s journal y con la revista Industrial & Engineering Chemistry Research, las cáscara de banana picada funciona mejor que una gran variedad de materiales de purificación. El estudio encontró que las cáscaras de plátano picado podrían utilizarse repetidamente (hasta 11 veces) para purificar el agua que había sido contaminada por las plantas industriales y granjas.
No se recomienda esta técnica para uso hogareño. El autor Gustavo Castro del Instituto Biosciences en Botucatu, Brasil dice que esta técnica es útil en un ámbito industrial.
Luz solar y limas
Un estudio de 2012 realizado por la universidad John Hopkins Bloomberg School of Public Health y la facultad de medicina John Hopkins School of Medicine encontró que el uso de la luz del sol y el jugo de limón es muy eficaz en la reducción de los niveles peligrosos de Escherichia coli. Agregar limas al agua que está siendo desinfectada por el sol ayuda a acelerar el proceso.
Los resultados preliminares del estudio revelaron que esta técnica podría ser eficaz para reducir los niveles de E. coli en apenas media hora. Este procedimiento está a la misma altura que hervir el agua y otros métodos comunes de tratamiento de agua de uso doméstico. Es importante tener en cuenta que si bien es muy eficaz para eliminar la E. coli, este método no va a tener un efecto sobre los virus que causan diarrea, como el norovirus.